miércoles, 27 de marzo de 2013

Izquierda, derecha, arriba, abajo, al centro y adentro

Es curioso cómo a veces el ser humano intenta clasificar todo.
Por ejemplo: sos bueno o sos malo. Sos negro o sos blanco. Sos de Boca, de River, de Racing, de Independiente, de San Lorenzo, etc, pero de algún cuadro sos. Sos piola, bobo, inteligente, simpático, gracioso, amargo, serio, tranquilo, nervioso, culto, bruto, buena gente, mala gente, sincero, mentiroso. La corto acá, pero podría seguir por siglos.
En ese casi inevitable intento por encasillar todo lo que nos rodea, la política no está exenta. Siempre -o casi siempre- hay ese impulso que nos obliga a decir "este es de derecha", o "este es de izquierda". Una cosa así, bastante binaria.
Pero resulta que a veces la cosa -siempre hablando en términos políticos- no es tan sencilla como pareciera ser.
Yo, por ejemplo, soy un confeso y contento "K". Kirchnerista, adepto al gobierno, soldado de Cristina, para los que no me entienden.
He recibido "halagos" de lo más variados en todo este tiempo. Algunos me dicen que soy un "zurdo irrecuperable". Otros, que soy un "derechoso incurable". Es gracioso, porque yo soy la misma persona. Sin embargo, mi ubicación política varía depende de quién me clasifique. Puedo ser un defensor de lo más oscuro de la derecha tanto como puedo ser un vocero del comunismo más acérrimo, dependiendo de quién me esté hablando.
Yo no me considero ninguna de esas dos cosas, pero así es cómo me ven algunas personas.
Es curioso -repito- cómo a veces uno pone en un lugar al otro, un lugar inamovible y cierto, y no lo saca de ahí. También encuentro curioso el lugar en el que alguien -quien sea- ubica a X persona, sin que esa persona se reconozca en el lugar ubicado.
Y lo que más curioso encuentro es el hecho de que yo, por ejemplo, no me veo reflejado en ninguno de los dos lugares (izquierda-derecha) en los que me ubican.
Porque según "ellos", para ser de izquierda tengo que aborrecer cualquier medida que se encuadre dentro del capitalismo. Y para ser de derecha, tengo que estar a favor de un Estado ausente y de las leyes que impone el mercado. Y la realidad es que no estoy de acuerdo con ninguna de esas cosas. ¿Y entonces? En dónde estoy? ¿Soy de derecha o soy de izquierda?
¿Dónde me ubico si creo que el Estado tiene que tener un papel primordial en la vida de la gente, pero al mismo tiempo creo que no se puede sacar a relucir la onda sacapecho y expropiar todo?
¿Dónde me ubico si creo que nacionalizar el 51% de YPF es motivo de festejo, y no que "no se expropió lo suficiente" o se "le robó el derecho de los privados" al sacarle ese 51%?
¿Dónde me ubico si creo que la Barrick es un error garrafal pero estoy de acuerdo con la minería?
¿Dónde me pongo si pienso que la deuda externa es ilegal pero creo que el pago al FMI, con todas las quitas que se hicieron, estuvo bien planteado?
¿En qué categoría me encuadro si acepto el mundo capitalista en el que vivimos pero busco la mejor forma de vivir en él, para que la mayor parte de mi pueblo la pase lo mejor posible en su vida diaria? ¿Dónde me ubico si acepto las cartas de un juego, sucio desde el vamos, para intentar que aquellos que no saben de esas cuestiones de trampas y embrollos estén aunque sea un poquito mejor?

¿Dónde me ubico yo?
¿Dónde me ubicás vos si pienso así?
¿Estoy a la derecha o a la izquierda?

Creo yo que hay ideas, posturas, pensamientos inclasificables. Inclasificables en el sentido binario en el que uno piensa las cosas, por lo menos.
Derecha, izquierda, y por supuesto que hay un abismo entre uno y otro. Si a mí me preguntás, yo prefiero todo lo que esté del centro a la izquierda, nunca a la derecha. Sin llegar a la extrema izquierda, por supuesto: creo que es ahí donde el círculo se cierra y se enlaza con el otro lado. O sea, la derecha.

Pero lo cierto es que yo pienso de determinada manera, y apoyo algo en consecuencia, y ahí me caen los convencidos de un lado y del otro a decirme dónde pertenezco, dónde tengo que ir. Y -la verdad- yo no me veo en ninguno de esos lados a los que me mandan (ni siquiera a la mierda, que es un sitio al que me envían asiduamente).
No sé si estaré yo demasiado desorientado... o si los desorientados serán los que me mandan a un lado o al otro.

4 comentarios:

RefDeLeyendas dijo...

pongo lo que te comenté en Taringa:

Generalmente estas observaciones sobre "izquierda vs derecha" tienen por base algunos problemas comunes:

1° Al no ser "izquierda" y "derecha" clasificaciones objetivas (de clase) ni porgramáticas, sino subjetiva, toda discusión debería comenzar, antes de utilizar la clasificación, por clarificar los criterios de uso de la misma.

Un ejemplo de esto es que planteas la dicotomía en estos términos: [i]"para ser de izquierda tengo que aborrecer cualquier medida que se encuadre dentro del capitalismo. Y para ser de derecha, tengo que estar a favor de un Estado ausente y de las leyes que impone el mercado"[/i]

Empiezo por el final.

Acá la "derecha" está asociada a un capitalismo de libre mercado, pero excluye, y hasta parece antagónico, del "capitalismo con alto protagonismo estatal", como ser el caso paradigmático del Fascismo (¿o acaso por ser altamente intervencionista es "de izquierda"? )

Sin entrar en mas detalles de lo errado de creer que es posible un capitalismo sin estado (a lo sumo cumplirá distintos roles) o lo ilusorio de pensar que la intervención estatal contrarresta y logra superar las contradicciones del capitalismo, ya se nota lo problemático de la clasificación. ¿Qué es "la derecha"? ¿El ultraestatismo fascista? ¿El liberalismo mas ferreo?

Lo mismo ocurre con tu caracterización de "la izquierda" ([i]aborrecer cualquier medida que se encuadre dentro del capitalismo[/i]) . No conozco ninguna organización ni programa político -al menos que sea serio- que plantee esto (y mucho menos que se proclame de izquierda). Sobre las conquistas parciales que se puedan hacer dentro del capitalismo, lejos de ser "aborrecidas" la tradición de la izquierda pasa por levantarlas como mínimas y provisorias, marcando su caracter de "inestables" por estar sujetas a la lógica de la lucha de clases (Sobre esto, hace bastante discutimos en una comunidad en la cuál participa/bas http://www.taringa.net/comunidades/politicataringuera/1852415.2/Marxismo-y-Reformismo.html )

[i](Además, para complejizar mas el tema, está el método de análisis subyacente al análisis de "medidas" de gobierno, sobre el cual hemos discutido largo y tendido)[/i]

Pero esta clasificación de la "izquierda", como verás, termina conteniendo de todo, desde un "anarquismo ingenuo", hasta la utilización que uso yo (marxismo-leninismo) pero estaríamos dejando afuera a la "izquierda reformista" que vería en las conquistas parciales (y gralmente por via parlamentaria) un ascenso paulatino de la clase obrera, un retroseso paulatino de la clase capitalista y la aparición del estado como "mediador" (ajeno) a los conflictos de dichas clases...

Seguramente, tanto para "izquierda" y "derecha" pueda recurrir a otra clarificación del concepto, pero creo que a los fines de mostrar que dicha clasificación no es objetiva, ni programática, sino meramente subjetiva y a su vez mostrar que sin clarificar esta clasificación la discusión no tiene salida, es suficiente.

RefDeLeyendas dijo...

(sigue)

2° Esta discusión suele perder de vista (sumado a lo anterior) que al ser una clasificación subjetiva es "histórica". Lo que era la "izquierda" en la revolución francesa seguramente hoy ocuparía el lugar de la derecha. Y lo que era la "izquierda" en la revolución cubana era la "derecha" en la URSS.

¿A que voy con todo esto? A que mas allá de "izquierdas y derechas" la discusión (y la "clasificación") debería girar en torno al posicionamiento frente a la defensa de determinados objetivos. De esa manera, la clasificación deviene objetiva y a partir de ahí se puede discutir.

Por ejemplo, lo interesante, no para "clasificarte" (lo cual carece de todo valor en la discusión) sino para clasificar posicionamientos en pos de discutirlos, sería que delimitemos objetivos, luego estratégias y luego tácticas.

Y aclaro los tres niveles, pués de nada sirve tener "objetivos loables" pero contradictorios con la práctica concreta que se plasma en las estrategias y en las tácticas.
Los objetivos (que pueden ser de lo mas diversos y no tenemos por qué coincidir todos en ellos) deben "articularse", pues sino no son objetivos, sino sueños. Y los sueños sin una acción conciente y tenaz que los lleve a la práctica, no son mas que vanas utopías.

Entonces, cerrando... Me importa poco "clasificarte", me interesa mas saber cuáles serían, para vos, esos "objetivos" en términos políticos, con los cuales te alineas... a partir de ahí, me gustaría discutir con vos cual creés que es la mejor estrategia para alcanzarlos y cuáles las tácticas concretas para encaminar la estrategia.


PD: Si uno quisiera hacer una respuesta corta podría haber dicho: [i]"izquierda y derecha no dicen nada.... la única clasificación que sirve en términos políticos es entre quienes pelean por el socialismo y quienes defienden al régimen burgués"[/i], pero eso hubiera sido muy sencillo y poco divertido.

lunita_luneta dijo...

Mira, te la hago corta.
De entrada te digo que negar las ideologías es algo netamente de derecha. Macri y Aldo Rico también hablan de una inexistencia y/o superación de las antiguas dicotomías políticas.
Segundo el que te dice que sos un "zurdito irreconciliable" de seguro es un pelotudo, nadie con un mínimo de instrucción puede creer que un kirchnerista es un zurdo. La imagen del zurdo K solamte existe en los seectores mas retrógadros y mas ignorantes, cuya participación en esta sociedad es escasa o practicamente nula, debido a la excesiva edad de sus escasos miembros.
En definitiva como buen CA que sos estás mas cerca de la derecha que de la izquierda, de hecho defendés un gobierno que firmo leyes con macri, y te vanaglorias de que la pre$y halla ido a visitar a vergaglio ¿Quien esta a la derecha de bergoglio? Kris

Tuqui dijo...

Ref, gracias por los comentarios, buen trosko ;)

lunita_luneta mirá el nick que elegiste, eh.
¿Negar las ideologías? No, mi buen, no las niego para nadísima. Al contrario, las reivindico. Creo que o no me expresé bien en esta entrada o no me entendiste, una de dos. Con lo cual, el resto de lo que me decís no creo que pueda ser respondido, ya que desde el vamos le erraste a la interpretación.
Saludos