miércoles, 6 de marzo de 2013

Hasta siempre, querido Comandante

Ayer, 5 de Marzo de 2013, nos dejaba quizás el líder más importante de Latinoamérica de las últimas décadas. Lo llora Venezuela, su querida tierra, pero en realidad lo lloramos en toda la patria grande.
No me voy a extender mucho en mi diatriba sentimentalista y sensiblera, porque podría llorar palabras hasta el año que viene.
En cambio, lo que voy a hacer es dejarles los pensamientos que diversos hombres y mujeres del ámbito mundial han dicho y escrito acerca de este hombre, Hugo Chávez, que se nos fue un poquito y nos dejó un montón.
Pero no cualquier pensamiento y de cualquier persona.
Ya habrá tiempo de dedicarle su espacio a los "propios", a los líderes y personalidades de nuestra querida Patria Grande. Que -finalmente- son los que más importan.
¿Y por qué? Porque esas declaraciones las vamos a ver por todos lados, como corresponde.

Lo que les quiero dejar son las palabras de algunas personas que opinan desde "el otro lado del mundo", los que hablan desde ese lugar cuyo gobierno no ha hecho más que demonizar a Chávez por el simple hecho de que los jodía. Los jodía con su independencia, con su no prestarse a ser su patio trasero, con negarse a ser el forro de ellos. Los jodía con su dignidad con su "alca, alca, al carajo" y su "aquí huele a azufre".
Y en el medio de ese nido de ratas -llamado gobierno de los EEUU- que siempre quiso derrotar a Chávez y nunca pudo, aparecen estas personas sensibles, inteligentes, despiertas y buenas. Buena gente, que le dicen.
Son "Los gringos con Cabeza Despejada", como los llamo yo.
Aquí les van.


Oliver Stone












Lloro a un gran héroe de la mayoría de su gente y aquellos que luchan en el mundo.
Odiado por las clases dominantes, Hugo Chavez vivirá para siempre en la historia.
Mi amigo, descansa finalmente en la paz que te has ganado.



Sean Penn














Hoy, la gente de EEUU perdió un amigo que no sabía que tenía. Y la gente pobre de todo el mundo perdió a un campeón. Yo perdí a un amigo del que me sentía bendecido por tener. Mis pensamientos van para la familia del Presidente Chavez y el pueblo Venezolano.
Venezuela y su revolución continuarán bajo el liderazgo de Maduro.



Michael Moore


























Hugo Chávez declaró que el petróleo le pertenecía al pueblo. Usó el petróleo y eliminó el 75% de la pobreza extrema, brindó salud y educación gratuita para todos. Eso lo convirtió en peligroso. EEUU aprobó un golpe para derrocarlo, aunque él era el presidente electo democráticamente.
No escucharán muchas cosas buenas acerca de él en la prensa de los EEUU en los próximos días. Así que pensé en decir un par de cosas para balancear.
Antes de que nos metieran en la guerra de Irak, la prensa de EEUU estaba ocupada vivando el derrocamiento de Chávez.
54 países alrededor del mundo permitieron a los EEUU detener (y torturar) sospechosos. América Latina, gracias a Chávez, fue el único lugar que dijo "no".
Festival de Venecia, 2009. Nos dijeron que Hugo Chávez se estaba quedando en la habitación de arriba nuestro. Y lo estaba. Hablamos por más de una hora. Me dijo que estaba contento de conocer finalmente a alguien a quien Bush odiara más que a él.


Jimmy Carter
































STOP, ALTO.
Acá Jimmy se fue a la mierda (a mi entender), y entró en la variante tan conocida de la "reconciliación nacional". Que todos sabemos a lo que remite, por lo menos en Argentina.
Ok, sigamos.













Palabras de algunos gringos con la cabeza despejada.
Y les dejo -por último- las palabras de un sudaca con la cabeza puesta en el sur (o sea yo):

Sepan todos los pueblos de América Latina que Hugo Chávez no se entierra: se siembra

Pa' lante, Comandante. Saludos.

No hay comentarios: