jueves, 26 de abril de 2012

"Ley Banelco": el día que el Senado se vistió de coima

Hoy por hoy se habla tan fácil y livianamente de "corrupción gubernamental", que creo que está bueno recordar un acto de corrupción con mayúsculas por parte de un gobierno.
El gobierno de la Alianza.
Porque hoy, 26 de Abril, se cumplen 12 años de una de las grandes vergüenzas de la democracia. Un día como hoy pero del año 2000, varios Senadores se dejaban coimear para aprobar una ley nefasta para el pueblo Argentino: la famosa "Ley Banelco" de precarización laboral.

Voy a tratar de ser breve para no aburrir a nadie.
La cosa fue más o menos así:

Desde hacía unos meses antes de la media sanción, el gobierno de La Alianza -con el radical De La Rúa como Presidente- quería sancionar la ley 25.250 de Reforma Laboral. Era básicamente una continuación de las leyes 24.013 (Ley de Empleo) y 24.465 (Régimen de Contrato de Trabajo) del Menemato, que no hacían más que avalar los contratos basura y amparaba a los empresarios que echaban a sus trabajadores sin pagarles indemnización, entre otras maravillas.
Ya a fines de Marzo del 2000 (casi un mes antes de la media sanción), Hugo Moyano había llevado una denuncia al Senado: aseguró que el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, les había comentado a un grupo de gremios que disponía de una "Banelco" para coimear a los Senadores y que aprueben la reforma. Sus palabras textuales fueron "para convencer a los senadores tenemos la Banelco".
El propio De la Rúa salió al día siguiente a desmentir las afirmaciones de Moyano y todo pareció diluirse.

Hasta que el 26 de Abril de 2000, sorpresivamente, varios Senadores Peronistas (opositores al gobierno de la Alianza) votaron a favor de la reforma y dieron el número para aprobar la media sanción.
La ley fue sancionada en su totalidad el 11 de Mayo de ese mismo año en la Cámara de Diputados. Esta vez el bloque Peronista votó en contra, pero el oficialismo igualmente logró el número de votos necesario.
Se aprueba, se aprueba... se aprobó.

Tudo bem, tudo legal... ¿tudo legal?

No tanto.

Pocos meses después, un Senador del PJ llamado Emilio Cantarero, admitió ante el diario La Nación haber cobrado coimas a cambio de aprobar la reforma laboral. Un salame, por suerte para todos.
Ahí fue que el Juez Carlos Liporaci inició una investigación para averiguar si esto había en efecto sido así.
El entonces Vicepresidente, Carlos Chacho Alvarez, intentó iniciar una investigación. Pero ¿qué le pasó al pobre Chacho? El resto del gobierno lo dejó más solo que Videla el día del amigo.
Al ver que no contaba con apoyo político alguno por parte del propio gobierno al que pertenecía, Chacho Alvarez decide renunciar a su cargo como Vicepresidente de la Nación.
La investigación fue avanzando lentamente y ya para Diciembre del año 2003 (ahora con un nuevo juez a cargo, Canicoba Corral) la justicia recibió un informe de la SIDE sobre el caso. En ese informe se nombraba varias veces a un persona llamada Mario Pontaquarto.
¿Y quién era ese tipo? El secretario parlamentario del Senado al momento de la sanción de la Ley, hombre de filas radicales y persona de confianza del entonces gobernador de Mendoza José Genoud (UCR).

Será porque se sintió acorralado, porque le carcomió la conciencia o vaya uno a saber qué, Mario Pontaquarto confesó a los pocos días ante el juez Norberto Oyarbide que las coimas habían existido. Y que había sido él el encargado de llevar el dinero, que anteriormente le había dado la SIDE.
Según Pontaquarto, De La Rúa había dicho textualmente (refiriéndose a los sobornos) "arréglenlo con Santibañes". Santibañes era en ese entonces el Jefe de la SIDE.
O sea: tal parece que el Presi le dijo a Marito que Santibañes tenía la mosca para coimear a los Senadores. Y Marito, como era un pibe bien obediente, había ido hasta la SIDE a buscar la plata. Y luego, obviamente, había coimeado a los Senadores, que no tuvieron mayor problema en agarrar su fajo de billetes para enterrar al trabajador argentino por medio de una ley nefasta.

Una ley que recibió media sanción, por obra y gracia de las coimas, el 26 de Abril del año 2000.
El día que el Senado dejó de ser Honorable y se vistió de coima.


Por si te interesa, te dejo algunos de los artículos que leí para informarme sobre este asunto:
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-03/00-03-30/pag05.htm
http://edant.clarin.com/diario/2000/03/31/t-01002d.htm
http://edant.clarin.com/diario/2000/05/11/p-00501.htm
http://edant.clarin.com/diario/2000/05/12/p-00701.htm
http://edant.clarin.com/diario/2000/05/12/p-00601.htm
http://www.lanacion.com.ar/34907-liporaci-allano-el-senado-y-dijo-que-hallo-pruebas
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-10/00-10-07/pag03.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-29082-2003-12-09.html
http://www.lanacion.com.ar/555026-un-ex-funcionario-confeso-como-pago-los-sobornos-en-el-senado
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-29432-2003-12-18.html



No hay comentarios: