miércoles, 15 de febrero de 2012

Acerca de las pensiones para ex combatientes de Malvinas

A raíz del desalojo de ex conscriptos por parte de la Federal y la Gendarmería, me puse a averiguar quiénes son los beneficiarios de las pensiones por ex combatiente, ya que varios ex conscriptos están reclamando ser incluídos en ella.

Partes de la nota de Pagina/12 sobre el desalojo de ex conscriptos:
Efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional desalojaron con gases y carros hidrantes a un grupo de ex conscriptos que mantenían desde la noche del lunes un corte en 9 de Julio y Avenida de Mayo, en un operativo que dejó un saldo de 25 manifestantes detenidos y cuatro policías heridos. Los ex conscriptos protestaban para ser reconocidos por el Estado como veteranos de la guerra de Malvinas, a pesar de que no estuvieron en las islas en 1982, sino que fueron movilizados a diferentes cuarteles del país. “Recurren a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el teatro de operaciones”, afirmó la ministra de Seguridad Nilda Garré.
“Estos ex conscriptos reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados al sur con argumentos que le caben a toda la población de la Patagonia”
De acuerdo con un decreto del Ejército de diciembre de 2003, se entiende por “ex combatientes” a todos los oficiales, suboficiales y soldados que hayan participado en el Teatro de Operaciones Malvinas y el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.



El Teatro de Operaciones Malvinas se conoce por la sigla TOM, y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur con la sigla TOAS.

Se considera "ex combatiente de Malvinas" a todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM y directamente en la jurisdicción del TOAS.

Cabe aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982 no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS (Teatro de Operaciones Sur)


Acá les dejo las regiones que comprenden el TOM/TOAS y también el TOS, que es el territorio que queda excluido a los efectos de recibir pensiones.



Esto es: para cobrar la pensión, una persona tiene que cumplir ciertos requisitos, que son los explicados más arriba.
No basta con haber sido conscripto en el año 1982.
El beneficio no se les otorga a todos los conscriptos de ese año, sino como bien se explica, a aquellos que participaron de acciones bélicas dentro del radio comprendido por el TOM y el TOAS.

Sólo quería comentarles eso.

1 comentario:

COCINA PRACTICA PARA HOMBRES dijo...

Gracias por el trabajo de ilustrarnos mostrandonos los diverso teatros de operaciones, que lamentablemente quienes comandaban las fuerzas entre el año 1994 y 1995
dejarón excluidos a soldados y civiles con este recorte. Como civil ,estoy seguro que desde mi puesto de enfermero en el Hospital militar en aquel conflicto estuve comprometido junto con otros con la guerra, peleando desde ese lugar por la vida de muchos que llegaban malheridos, y hoy a 32 años nunca nadie hablo ni se preocupo de nosotros, solo figuramos en las leyes, pero no hemos sido beneficiados gracias a los recortes que hicieron los comandantes de entonces y al ostrasismo, al olvido del que hemos sido objeto. Una ves más gracias por su pagina.