viernes, 23 de diciembre de 2011

Sobre la Ley Antiterrorista

Empiezo diciendo una cosa fundamental:
No me causó ninguna gracia enterarme que en Argentina se había planteado una ley de esta naturaleza. Menos gracia me causó cuando ví que el impulsor de dicha ley había sido el Poder Ejecutivo Nacional, o sea, el gobierno al que apoyo totalmente.
Y al que no voy a dejar de apoyar.
No me causó y sigue sin causarme gracia esta ley, de eso estoy seguro.

Pero... y sí, acá se vienen los peros.
Pero -decía- la primera cosa que me llamó la atención es la lista de votantes a favor y en contra que tuvo en el Congreso.
¿Por qué? Porque la gente que votó afirmativamente es aquella en la que confío y creo (en presente), y aquellos que votaron en contra son aquellos que me producen más bien todo lo contrario: desconfío y descreo profundamente de ellos y ellas.
Vieron que hay algo que se dice y en lo cual estoy de acuerdo: "Si estás en duda o si no sabés bien para qué lado ir, fijate en quiénes van para determinado lado", y no... con esto no estoy diciendo que la ya sancionada Ley Antiterrorista sea de mi agrado. No lo es. Las razones por las cuales se sancionó tampoco son de mi agrado. Me atrevo a afirmar -y de verdad lo creo- que tampoco son para beneplácito de nuestra Presidenta.
Y en ese mar de peros es que pasé del desconcierto inicial a algo que no sé bien qué es todavía, pero que me deja un poquito más tranquilo. Y léase bien: dije "un poquito" más tranquilo, si es que se puede cuando se habla de una situación como esta. Ver quiénes dijeron "sí" me hizo, por lo menos, pensar dos veces todo.

Y después me encontré con otra cosa que me aclaró un poco más el panorama.
Ese algo es esta nota publicada por Carlos Heller, una de las personas en las que confío. Les recomiendo que lo lean detenidamente y a conciencia, pese a que yo puse en negrita las partes -a mi entender- más relevantes.


Posición de los Diputados de Nuevo Encuentro ante la Ley Antiterrorista
Entre el conjunto de proyectos de Ley que envió el PE para ser considerado en Sesiones Extraordinarias, está el “dirigido a fortalecer y reordenar las disposiciones normativas en materia de prevención, investigación de actividades delictivas con finalidad terrorista”.

Nuestra inmediata preocupación estuvo dirigida a evitar que hechos producidos en el marco de la protesta social o de cualquier otro derecho constitucional, pudiera ser calificado como destinado a "aterrorizar a la población"; si bien es cierto que en el mensaje del PE no deja lugar a dudas, ya que dice textualmente: "Por ende, resulta sumamente importante destacar que, por su propia esencia, los nuevos artículos 41 quinquies y 306 del Código Penal, en ningún caso podrán ser aplicados a aquellos hechos que no configuren actos de terrorismo conforme lo describen las convenciones internacionales”.

"De igual modo QUEDAN TERMINANTEMENTE EXCLUIDOS DE CUALQUIER INTERPRETACION CRIMINALIZANTE, LOS HECHOS DE PROTESTA SOCIAL, TODA VEZ QUE ESTOS ESTAN DIRIGIDOS A RECLAMAR POR DERECHOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS y, en el supuesto que pudieran transgredir la ley penal, conforme la redacción propuesta y en virtud de la tradición normativa y jurisprudencial nacionales, no dejarían de constituir un derecho constitucional".

Agrega más adelante, "EN NINGUN CASO, LA PERSECUCION Y SANCIÓN DEL TERRORISMO PUEDEN AMPARAR LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS".

A pesar de la contundencia del mensaje del PE, y del aval indudable que amerita su conducta en la materia, el Bloque de Nuevo Encuentro consideró necesario expresar en el articulado correspondiente precisiones expresas que no aparecían en el proyecto. Durante varios días mantuvimos reuniones con distintos funcionarios del PE, autoridades del bloque del FPV, tratando de incorporar esos agregados, y encontramos resistencia a introducir cambios al proyecto original, lo que motivó una firme decisión de nuestro bloque en el sentido de que, de no aceptarse nuestro requerimiento, votaríamos en contra del proyecto.

Cabe aclarar que el FPV contaba con los votos suficientes para aprobar el proyecto del PE, sin necesidad de contar con los votos de los Diputados de NE, por lo tanto se trataba de una valorización política de nuestro voto.

Finalmente se logró un acuerdo consistente en agregar en el articulo 41 quinquies, al final, el siguiente párrafo "las agravantes previstas en este articulo NO SE APLICARAN cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional". Además se agregó un nuevo artículo que coloca exclusivamente en el fuero federal el tratamiento de estos temas, dejando por lo tanto excluida la posibilidad de actuación de jueces provinciales".

Este relato pretende explicar la complejidad de la negociación; no nos hace felices la sanción de esta Ley, pero creemos sinceramente que nuestra actuación mejoró el contenido final; sin duda hubiera sido más cómodo, y tal vez menos necesario de explicar, haber votado en contra del proyecto, que entonces hubiera sido aprobado sin los cambios sugeridos por nosotros.

Los integrantes del Bloque Nuevo Encuentro, reflexionamos profundamente antes de tomar la decisión y estamos convencidos que hicimos lo correcto.


Sobre la Ley Antiterrorista se llama esta publicación. No se llama ni "Estoy chocho con esta Ley", ni "Esperaba esta Ley desde hace años", ni "Mi sueño era que se aprobara una ley así".
La verdad me es muy difícil defender esto con la misma vehemencia con que defendí la Ley de Medios, o la de Matrimonio Igualitario, o la de Papel para todos, o la de Tierras. Me es muy difícil porque no soy un garca ni un vendido. Porque cada vez que grito como vikingo es porque de verdad lo creo. No porque alguien me paga o alguna que otra boludez más que dice algún que otro boludo que seguramente no entiende mi férrea defensa porque en su puta vida creyó en nada y piensa que todos son como él.
Digo solamente que comienzo a entender por qué el Ejecutivo mandó al Congreso un proyecto que no se encuadra dentro de lo Nacional & Popular que yo quiero y espero todo el tiempo de mi gobierno.
Digo que una ley "antiterrorista" es una mierda. Pero también digo que a veces capaz hay cosas que no pueden evitar hacerse si es que uno quiere X cosa.
Que no termino de entender, porque es así, no termino de comprenderlo y no me termina de cerrar, y no me gusta y a la vez estoy seguro de que el gobierno al que apoyo no da puntada sin hilo pero para bien, porque hasta ahora me demostraron que juegan para mi lado, que soy un pichi igual que vos.
Que, a pesar de esta ley de mierda, el gobierno y Nuevo Encuentro se las arreglaron para no joderla tanto, para que no nos jodan tanto. Y, a su vez, no sé si eso es justificación suficiente.
Que entré en contradicción como nunca antes por esta perra ley del diablo. Y que todavía no salí.

Y digo, para finalizar, para los que me preguntan sacando pecho como gallo peleador, triunfantes porque por fin me pueden correr ni por izquierda ni por derecha sino por donde me jode: "¿Y? ¿Ahora qué me decís de eso que defendés?".
Les digo a todos que a este gobierno lo apoyo porque se lo merece, por todo lo que hizo en estos ocho años. Y que lo voy a seguir haciendo. Una ley, una medida (por más polémica que sea) no va a cambiar miles de otras que, si las pongo en una balanza, la rompen.

4 comentarios:

Greta dijo...

Te confieso, Tuqui, que yo también al principio me dejé alarmar frente a las posibles amenazas de esta ley, empezando por Verbitsky (que hace lo que cree que tiene que hacer: ADVERTIR) y terminando por Zaffaroni, que también hace lo suyo, que en este caso es...opinar, como juez y como ciudadano. Pero me sorprendió la postura del diputado Rivas, siempre tan centrado y claro en sus ideas, y tan íntegro, apoyando el proyecto, aunque tuviera sus objeciones. Y esta tarde lo escuché a Roberto Caballero... Y la verdad, ya no me parece que sea el "desastre" que dicen muchos, me hizo verla de otra manera. Y si como vos decís, confiamos en nuestro gobierno porque hizo méritos como para que confiemos, démosle una chance.
Gracias por tu valentía, y por ayudarnos a pensar.
Un abrazo y Felices Fiestas.
Greta.

Tuqui dijo...

A mi me pasó algo muy parecido a vos, Gretita querida. Empecé no entendiendo nada, pero NADA.
Seguí con sigilo, esto es no boqueando al gas. Y finalmente arribé a lo que escribí en este artículo.

Me quedan claro un par de cosas:
1. El gobierno es el mismo al que siempre apoyé.
2. Es una ley de mierda.
3. Si lo dice Jorge Rivas...

Gracias por el comentario, Gretita! Te mando un besote

Anónimo dijo...

A todos nos pasa lo mismo, pero señalo que el Gobierno debe mejorar su forma de comunicaciòn. Me la pasè buscando el porquè, fueron Rivas y Heller los primeros que escuchè, Recièn hoy hablò Randazzo y tenìan que hablarle a los propios. Me gustò la designaciòn de Abal Medina, pero si sigue asì voy a extrañarlo a Anìbal, es un llamado de atenciòn nada màs. Lola

Anónimo dijo...

Compañeros, estoy pensando desde hace dias esta ley "terrorista" y concluye mi mente que debo rechazarla y además, decirlo. Otro huevo de serpiente se engendró, y los que lo hicieron: son traidores. JP, nos enseño: "con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes" ellos ya no son partidarios del proyecto nacional y popular, nosotros no cambiamos, ellos cambiaron. Esto es impopular y se ver}a el rechazo en las calles. Es una pena, pero no deben permitirse, los desvíos ideológicos, mien los que nos pasó con el diablo riojano. A combatir esta ley, por la memoria de Néstor.