viernes, 18 de noviembre de 2011

El problema de la izquierda

Bueno, no sé si es EL problema de la izquierda, tampoco sé si comprende a TODA la izquierda. Pero algo que siempre me llamó la atención es como la izquierda (en su sentido más general) corría y corre a este gobierno con determinadas cosas.
La más reciente es la quita de subsidios, pero puede ser cualquier otra cosa que aparezca sobre el horizonte en cualquier otro momento.
El famoso "correr al gobierno por izquierda".
La izquierda sabe de eso y sabe mucho. Casi diría que es parte de su ADN, correr al gobierno (cualquier gobierno) justamente por izquierda.

Y si, asi son. ¿Pero saben por qué creo yo que son asi?

Porque jamás en su reputisima vida fueron gobierno.

Perdonen que sea tan animal en mis apreciaciones, pero es lo que creo.
Dicen lo que dicen y acusan con tanta facilidad a todos porque nunca gobernaron la Argentina.
No tuvieron que meter las manos en el barro, que es algo que no podés eludir cuando gobernás. Y repito: no podes eludir meter las manos en el barro cuando ejercés el poder. Es un acto ineludible por el simple hecho de que ser gobierno no significa ser el rey del universo (lejos de eso, de hecho). Hay que lidiar con y entre poderes en pugna constantemente, hay que interactuar con actores que te guste o no ahí están y no los podés borrar, y tenés que jugar con las cartas que tenés en la medida de lo posible siempre para el bien de la mayoría. Pero no podés evitar meter las manos en el barro. Es simplemente imposible. Siempre salís manchado. Siempre, no hay excepciones.

Pero claro, como ellos nunca en la vida estuvieron en ningún ejecutivo de NADA, creen que es verdad la utopía de que la cosa es limpia, pulcra, perfecta, sin errores.
Porque obvio, ellos tienen las ideas más acertadas y revolucionarias, y se basan en máximas que son francamente inalcanzables a niveles prácticos de hoy y ahora.
Y por supuesto tienen tiempo de hablarte de Marx, o Trotsky, o Palacios (creo que a Ghioldi lo saltearían, pero uno nunca sabe) y se les infla el pecho al hablar de ellos, y casi parece que te los tiran por la cabeza de tan vehementes que se ponen cuando te hablan de esos capos.
Y también te tiran a Perón por la cabeza pero en este caso con intenciones menos nobles, porque resulta que El Pocho lo único que hizo fue jugar para los intereses extranjeros y ser un dictador y un milico derechista.
Tienen tanta inteligencia a cuestas, tanta. No como la gente corriente, esa que tuvo por primera vez en su vida casa y salario digno y vacaciones pagas y derecho al voto si era mujer y comida y libros y lujos por culpa de Perón. Esos no saben lo que es el capitalismo, lo que es la lucha de clases, lo que es filosofar sobre los grandes pensadores de otros siglos. Qué van a saber.

Y ellos -la izquierda- son limpios, pulcros, intachables.
Como lo sería cualquiera que dice "yo este avión lo manejaría de diez" sin haber nunca manejado ese avión.
No saben lo que es porque nunca lo hicieron.

Y porque nunca lo hicieron es que tampoco saben un pequeño secreto:
Si ellos fueran gobierno... no serían tan pulcros, ni tan intachables, ni tan perfectos como ellos dicen y creen ser.
Por más que ellos piensen que sí.
Hacen la contra tan fácil porque nunca les quemó el fierro caliente en sus manos. Porque déjenme que les diga, mis queridos zurdos, que si tuvieran ese fierro un segundo en sus manos... para empezar quisiera creer que no lo largarían. Y para seguir, quisiera saber si podrían ocultar tan livianamente las quemaduras que -sépanlo- les quedarían.
Porque no existe la pulcritud en la política cuando se meten las manos en el barro.
Porque ustedes no se vieron obligados a meterlas nunca, por el sencillo motivo de que nunca fueron gobierno.

Desde ese lado, desde el lugar de declamadores de lo justo y prometedores de lo perfecto, se hace muy fácil decir lo que hay que hacer. Cuando eso que hay que hacer no cae sobre las espaldas de uno para llevarlo a cabo.
Así, desde ese lugar, déjenme que les diga, somos todos revolucionarios.

1 comentario:

Javier dijo...

Pero hablando de los subsidios , debait la forma en que se hace la quita de subsidios estaria vedada ? Quien dice que lo que hace Boudou y De Vido es siempre correcto o lo mejor que puyede hacerse ? Yo me identifico totalmente con la posicion de zaiat sobre este tema , no estoy de acuerdo en hacer declaraciones juradas ni que el estado ande preguntandole a las personas si necesotan o no subsidio como uina ONG y encima creo que la quita debe ser en etapas y gradual en los 4 años de mandato y decir para que s eva a usar la plata que se ahorra al reducir esa partida presupuestaria .

Digo sino debatimos mejoras y aceotamos todo como venga me parece que nunca vamos a avanzar y hacer que el gobierno mejore y corrija sus errores