lunes, 27 de junio de 2011

Desetiquetando pasados

Hagamos de cuenta que todos somos buenos. Es más: hagamos de cuenta que somos los mejores del mundo.
Hagamos de cuenta que todos empezamos de acá, de acá mismo, en este lugar y en este momento.
Hagamos de cuenta que el pasado existe pero no pesa.
Hagamos de cuenta que el pasado existe pero no condena.
Hagamos de cuenta que el pasado es un currículum, y sólo eso. Con todo lo que eso conlleva, lo sé... pero aún así, sólo eso.
Hagamos de cuenta que vemos la posta, esa que dice que el currículum es un registro que nos dice adónde estuvimos hace un tiempo. Y sepamos que, a veces, el currículum es el lugar en el que podíamos estar en ese determinado momento, y no necesariamente el que queríamos.
Hagamos de cuenta que no nos fanatizamos al reverendo pedo, y vemos lo que es por lo que realmente es. No por lo que fue ni puede llegar a ser, sino por lo que es.
Hagamos de cuenta que no rompemos las pelotas y diferenciamos los lugares, los momentos y las ideas.
Dejémonos de romper las pelotas y miremos a todos a los ojos, en esta época en la que nadie, por más que quiera, puede ocultar lo que es, o lo que esconde, o lo que quiere.
Recordemos todo, absolutamente todo. Pero no sentenciemos. Por lo menos no inútilmente.

Hubo dos nombres que me llevaron a esta reflexión: Amado Boudou y Reynlado Sietecase.
Pucha, ¿qué tiene que ver el uno con el otro? Nada. Absolutamente nada, si lo pensamos desde el punto de vista funcional. Digo, uno es un político y el otro un periodista.

Boudou: Creo que hace un rato largo ya hizo los méritos suficientes como para que lo dejemos de mirar de reojo y lo veamos como a uno de los nuestros. Hace tiempo que se ganó un lugar y más que legítimo en el espacio Kirchnerista. Que siga pagando "derecho de piso" por venir de la UceDe, a esta altura de los acontecimientos me parece más que injusto. Demostró un nivel de lealtad para con el proyecto e ideales que varios supuestamente K no demostraron jamás. El tipo está rindiendo cuentas desde el 2009, y siempre salió más que airoso. No jodamos, sabemos que más de un supuesto Kirchnerista no estuvo a la altura, y Boudou sí. Estuvo y con creces. Y aún así, se le siguen y se le siguen pidiendo pruebas.
Personalmente creo que es momento de dejar de "exigirle pruebas" a Boudou y empezar a confiar en que es lo que viene demostrando desde hace más de dos años. Porque, más allá de donde venga, demostró adónde quiere ir.

Sietecase: Su carrera se hizo conocida por Lanata. Qué cuco hoy en día, ¿eh? Feíto currículum para Reynaldo, diría más de un K. Pero ¿y eso qué? Empezó laburando con Lanata, es cierto. Los invito a mirar su trayectoria a lo largo de estos años, y los invito a que me digan si el tipo se vendió, o si hoy por hoy no dice lo que realmente piensa en su programa de radio. ¿Se olvidan de su programa en América que fue levantado, o su programa de radio en Santa Fé que corrió la misma suerte? Sietecase es un groso, lo digo con todas las letras y no se merece ninguna suspicacia malintencionada. Por más que yo a veces no concuerde con alguna que otra cosa que él piensa, porque a veces no estoy de acuerdo. No me importa, sigo sosteniendo que es un groso, lo que dice lo hace honestamente. Aún estando en desacuerdo, aún queriéndolo matar a ganchos algunas veces (no literalmente, por supuesto). Pero que algún trasnochado me diga "ese estuvo con Lanata", como si eso significara algo (bueno o malo, no importa), eso 2es una bobada mayúscula. Sietecase es Sietecase; antes, durante y después de Lanata.

Desetiquetemos pasados, amigos. En serio. Si no, estamos condenados a -justamente- condenar a gente que quizás no se lo merezca. Nos seamos tan rígidos, tan condenatorios, tan intangibles en nuestras apreciaciones.
Yo por ejemplo hace poco menos de un año no era Peronista. Y, sin embargo, ahora lo soy. ¿Y entonces qué? ¿Eso me hace merecedor de la hoguera? ¿Eso me hace un "traidor"?
Espero que su respuesta sea "no". Así como espero que algunos compañeros abandonen ese pensamiento "retroactivo", que algunas veces es una especie de resguardo lógico, un "yo te dije" por adelantado, es verdad.
Pero que otras veces es una venda que no permite ver lo que se tiene adelante y lo que se pierde por no ver en tiempo y forma.

No hay comentarios: